Licencias de software libre compatibles con GPL de GNU. Propiedad Intelectual del Software (Parte III)

 

Habíamos hablado anteriormente de lo que es el software libre, existen varios tipos de licencia para crear Software libre entre ellas:

 

La licencia GPL (General Public License) de GNU.

 

En esta se pretende garantizar el derecho a las personas sobre el software (y otros trabajos donde se aplique) de distribuir, cambiar y distribuir a su vez dichos cambios, haciendo posible que todos los cambios realizados al trabajo original estén disponibles de igual manera para todas las personas.

 

Cuando se distribuye un programa bajo licencia GPL, dicho programa carece de toda garantía, esto para proteger a los autores y desarrolladores de este software, también hay que tener en cuenta que al realizar un cambio sobre el software y distribuirlo es necesario hacer ver que el mismo es un cambio sobre la versión original, así como hacer de conocimiento del nombre de la persona que realizó el cambio, así poder atribuir los beneficios de los cambios a la persona que los realizó y de la misma manera no culpar al creador original de los problemas que puedan traer dichos cambios.

 

Esta licencia es de tipo copyleft.

 

 

Algunas Licencias de software libre compatibles con GPL de GNU.

 

Licencia Pública General Reducida de GNU (GNU LGPL)

 

Este tipo de licencias posee un copyleft de grado menor, esto debido a que permite que el software con otros módulos que son software no libre.

 

Es especialmente utilizado en librerías y en los siguientes casos:

 

Cuándo se quiera utilizar el software en programas privativos. (Cuándo se quiera sacar un beneficio económico).

 

Otro caso es cuándo ya existe software libre que ofrezca las mismas ventajas que ofrece el software que se creó.

 

Licencia de Guile

Cumple con la misma finalidad que la licencia LGPL de GNU, es por ello que se recomienda utilizarla en los mismos casos. Esta licencia consiste en la GPL GNU, más una declaración especial que es la que le permite enlazar con software no libre, por lo tanto, esto hace que no tenga un copyleft muy fuerte.

 

 

Licencia X11

Esta licencia es conocida también como MIT, permite su modificación (lo que no es muy recomendable ya que se atribuirán estas modificaciones al autor original), le da total libertad al usuario de utilizar el software de la manera que ellos deseen.

 

Argumentan que al impedir ciertas acciones como: obligar a que se divulguen las modificaciones que se realizaron sobre el software que se distribuirá, entre otras, restringen al usuario por lo que se le está quitando su libertad.

 

Esta licencia carece de copyleft por lo que tiene la libertad de sublicenciar los trabajos derivados de la creación original, de la forma que mejor le parezca al programador, libertad que no da la licencia GPL de GNU.

 

Al realizar un nuevo programa bajo licencia X11 hay que tener en cuenta que el mismo no puede contener código de otro programa que esté bajo la licencia GPL debido a que este nuevo programa, no podrá sublicenciarse ya que violaría la licencia GPL, la opción de esto sería convertir el nuevo programa bajo licencia GPL de GNU.

 

La licencia BSD modificada.

 

Es una licencia de software libre y permisivo que no contiene copyleft, permite el uso de código privativo dentro de él, esta está muy cerca del dominio público, el cual carece de protección a demás de ser totalmente permisiva y sin copyleft.

 

Su uso no es muy recomendado, un buen sustituto es la licencia X11

 

© Ana Luisa Chután Sosa

Guatemala, Junio 2009

Deja un comentario