INDICADORES DE DESARROLLO EN UN PAÍS

Es importante notar que los ingenieros aplican las ciencias básicas y es importante “ya que son el fundamento esencial para toda la investigación que resulta en un desarrollo sustentable en el largo plazo” (EL SENTIDO DE LA VINCULACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA EN LA INVESTIGACIÓN,| Juan Pedro Laclette San Román)

Anteriormente para saber el grado de desarrollo de un país tomábamos en cuenta el PIB del país así como el grado de acceso que su población tenía a la salud y la educación .

Los indicadores que actualmente se toman en cuenta para medir el desarrollo de un país están ligados con la información y conocimiento de cada país.

Los indicadores más relevantes son:

Cantidades de patentes registradas

La patente es un derecho que otorga el gobierno de un país sobre una nueva idea, al inventor de esta, prohibiendo con esto que otra persona (individual o jurídica) pueda realizar, vender o utilizar el mismo.La principal finalidad de las patentes es motivar al inventor a que comparta sus conocimientos para beneficio de la sociedad.

Cuando se registra una patente quiere decir que hubo una innovación, y con todo esto sabemos que un país que inventa es un país que se desarrolla.

En Guatemala las patentes registradas son:

Patentes
Referencia: Datos tomados de la página del Registro de la P.I.
Guatemala

Cantidad de ingenieros graduados

Según el ministerio de Educación y Economía de Argentina entre la lista de profesionales que intervienen en el desarrollo de un país están: ingenieros, informáticos, matemáticos, químicos, físicos, biólogos, enfermeros, diseñadores industriales.

Es importante notar que los ingenieros aplican las ciencias básicas y es importante “ya que son el fundamento esencial para toda la investigación que resulta en un desarrollo sustentable en el largo plazo” (EL SENTIDO DE LA VINCULACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA EN LA INVESTIGACIÓN,| Juan Pedro Laclette San Román)

El número de ingenieros graduados anualmente en Guatemala se los debe en cuánto tenga el dado lo coloco.

1.2.1. NÚMERO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS

Según la UNESCO: “la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico.”[1]

Los artículos científicos son otro indicador de desarrollo, esto debido a que son el resultado de las investigaciones y debates realizados, es decir son el resultado final de una investigación, a demás que la investigación lleva consigo el desarrollo y en el caso de los debates podemos ver el grado de conocimiento que tienen la población.

Con todo esto podemos notar que la publicación de artículos científicos ayuda al aumento de información y a la contribución por tanto de nuevas investigaciones, a la innovación y el desarrollo.

Debemos tener en cuenta que una investigación no publicada y difundida es una investigación no existente.

Lamentablemente en Guatemala no se tiene una cultura en la que se fomente la publicación de artículos, por lo cual no se poseen datos concretos para ello.

TIC’s

Anteriormente habíamos hablado de la educación y las TIC, según las personas que tienen acceso a las TIC y las pueden utilizar así esta determinado el grado de la brecha digitial que existe en cada país.

En Guatemala por ejemplo cuando vamos por las calles podemos ver que la mayoría de personas poseen un celular, de la misma manera cada día más personas tienen acceso a internet ya sea desde sus casas o un café internet, el problema que tenemos es que la mayoría de personas entiende internete por msn (chatear) o por sitios web como hi5 (valga la propaganda).

Tenemos que aprender a aprovechar las TICs.

A continuación algunas estadísticas en cuanto a las TICs en Guatemala. (Datos tomados del estudio de e-Readiness Penetración y adopción de la Internet y de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la República de Guatemala)

Escala de 1 a 4. 1: menor desarrollo, 4: mayor desarrollo
2008, Ana Luisa Chután ©

[1] UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.

About these ads

5 comentarios

  1. hay muchas cosas que no entiendo como es una tarea cumplo pero no entiendo

  2. Para que pueda haber crecimiento económico es indispensable desde mi punto de vista el incremento en la producción de bienes y servicios. Y esto debe ser pertinente, sustentable, estable y duradero y en todos los niveles de la actividad económica del país.

    • @Jose: para que todo lo que indicas sea posible deben existir un índice aceptable de los indicadores anteriores, dado como se maneja el mundo en la actualidad, de no ser así, no podrían ser ni pertinente, sustentable etc.

  3. Creo que hay Desarrollo en un pais cuando sus individuos estan preparados Academicamente, xq dependiendo de su preparacion pueden salir adelante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: